Las 11 reglas de la Naqshbandiya


La tariqa naqshbandiyya contempla once reglas o principios, consideradas «palabras santas» (kalimdt-i qudsiyya), que se hallan en la base de la práctica; las ocho primeras habrían sido elaboradas por el Jwaja 'Abd al-Jaliq Ghujdawani (m. 6 17/1220), uno de los maestros (Jwajagan) inspiradores de la Naqshbandiyya, mientras que las tres últimas fueron añadidas por el propio Baha' al-Din Md. Naqshband. Especial importancia tiene el segundo de dichos preceptos, nazar bar qadam, «fijarse en los propios pasos»; cada movimiento del peregrino (salik) en la vía debe ajustarse y dirigirse al logro de algún propósito divino, una práctica psicológica que constituye una ciencia del cuidado de sí.

En sus Maktubat (cartas) el Shaij Ahmad Sirhindi hace un análisis profundo de una de las reglas principales, el «viaje en la patria», que identifica con el llamado «viaje interior» (sayr-i anfusi), por la rememoración (yad dasht) que constituye desde su punto de vista, la esencia de la nisba naqshbandí, la más elevada forma de relación entre el sufí naqshbandí y Al.lah.

La cofradía sostiene que además del viaje en el mundo exterior (sayri afaqi) está el viaje espiritual (sayr-i anfusi) de retorno hacia Al.lah (baz gasht), viaje a la «patria original» que se realiza en el interior de sí mismo (apne batin meñ safar kama), vía de ascensión que se inicia con la atracción extática de Al.lah (jadhba). Al final de este viaje místico, totalmente vaciado de símismo, el peregrino espiritual, en lo sucesivo desligado del mundo por medio de la práctica ascética en la soledad en la sociedad (khalwat dar anjuman), experimenta la plenitud de Al.lah y comienza el viaje sin fin «a su propia morada» interior (safar dar watan)", donde los gritos devienen mudos, donde Al.lah es el todo en el todo.


Copyright © 2013 SufismoChile.cl

0 comentarios: