Mediación ( Tawassul ) Parte 1

"Quienes crean, aquéllos cuyos corazones se tranquilicen con el recuerdo de Allah -¿cómo no van a tranquilizarse los corazones con el recuerdo de Allah?" [Ar-Rad, 28]

Cada vía  o vehículo que dirige al siervo al propósito esencial de su existencia se considera un medio (Wasilah). Meditar, o para buscar Tawassul, es el acto de aprovechar estos medios para ganar cercanía con el Todopoderoso. Más específicamente, es pedir algo del Señor a través de la mediación de Sus Hermosos Nombres, el Corán, las buenas obras, los profetas y los amigos de Allah, con la esperanza de aumentar la probabilidad de la aceptación de lo que se pide, para buscar su refugio y ayuda en la adquisición de algo deseado o repeler algo no deseado.

El versículo 35 de la Sura al- Maidah establece: "¡Creyentes! ¡Temed a Allah y buscad el medio de acercaros a Él! "

El término Wasilah se menciona en el sentido absoluto, es decir, sin ninguna limitación. Por lo tanto, los medios que uno está obligado a buscar la obtención de la cercanía con el Señor, son los actos virtuosos como la oración ritual, el ayuno y la lucha por Su camino (jihad). Algunos exégetas han añadido que la formación bajo la guía de un murshid con el objetivo de incorporar la conducta moral del Bendito Profeta - Allah le bendiga y le la paz es también un medio.

La manera en que los amigos de Allah y los estudiosos nos dirigen al camino del Señor no es sacerdotal. Sólo sirven para iluminar y para advertir. Son como las guías que dirigen a los viajeros en un camino ya transitado. El catolicismo , en cambio, tiene sacerdocio , y este cumple la función de ser  un medio necesario entre el hombre y Dios. El Islam rechaza esto, es decir , entre el Señor y el hombre, que exista una tercera persona es impensable. Uno puede personalmente e inmediatamente acudir al Señor en un momento dado y adorarle.

Sea como fuere, algunas objeciones se han expresado en relación con el papel del murshid, suponiendo que él, como un sacerdote, medie entre el Señor y el discípulo por su progreso en el camino espiritual. Pero hay que tener presente que en el clero, uno es incapaz de hacer los deberes propios de la servidumbre al Señor sin la intervención de un sacerdote. Este es un error causado por la corrupción del cristianismo. El papel que es llevado a cabo por los eruditos y amigos de Allah, por lo tanto nunca se puede comparar con el clero.

Las críticas relacionadas son esto, por tanto, son inadecuadas e irrelevantes, y son causadas por el énfasis en el significado literal del término tawassul. Pues esta pasa por alto la verdadera naturaleza de la mediación. En cualquier caso, estas críticas se alzan generalmente por los que están fuera del medio Sufi, incapaces de entender la mentalidad del verdadero Murshid -i Kamil. Este perjuicio es causado a veces por el comportamiento incorrecto de algunos miembros de grupos Sufis que fallan en internalizar adecuadamente los métodos del sufismo. Sin embargo, esto no puede servir de excusa. Así como es impensable criticar a todo un movimiento basados ​​en las deficiencias y, a veces, en las maliciosas intenciones de algunos de sus miembros, es igualmente erróneo atribuir faltas personales al movimiento en sí. Además, es ilógico atribuir los errores personales de unos pocos a los valores sublimes que dicen representar. Ninguna persona en su sano juicio, por ejemplo, podría hacer al Islam responsable de los errores de los musulmanes.

Como se indicó anteriormente, los verdaderos murshids ofrecen orientación sobre los caminos de la espiritualidad, similar al llevado a cabo por los estudiosos de las ciencias exotéricas. Esto no entra entre el Señor y su siervo. Consiste simplemente en que el murshid usa su experiencia y conocimientos para advertir al aspirante en el camino al Señor, y arrojar luz sobre dicho camino, lo que garantiza que pasa los obstáculos sano y salvo, libre de peligros. Del mismo modo que se  opta por un vehículo para que nos lleve a un destino, este no es un fin, sino sólo un medio, un guía espiritual es un profesor que entrena el corazón de un discípulo y lo adorna con la moral de Allah, glorificado sea Él, y Su Mensajero. Si puede, ser que muchos discípulo hagan un rápido progreso en el camino espiritual hasta el punto de incluso dejar atrás a su maestro, que le había abierto nuevos horizontes para él en el comienzo , y como es el caso de Shams Tabrizi y Mawlana Rumi - que Allah santifique su secreto - , externamente (1).

Así que, independientemente de su importancia y valor, un murshid nunca es un fin, sino sólo un medio.

En cierto sentido, buscar un medio es adoptar un Murshid -i Kamil, lo que significa nada menos que un creyente maduro y experimentado, como guía, para buscar su apoyo para pasar ilesos los caminos finos en los que uno puede de otro modo perder fácilmente el equilibrio y sacar el máximo provecho de la supervisión inspiradora que él nos proporciona . En otro sentido , buscar los medios es revelar su desear al Señor y pedir su aceptación por el bien de aquellos a quienes el Señor ama, es por lo tanto, un esfuerzo por garantizar que la oración sea por ello aceptada. De otra manera, seria atribuir un carácter sagrado a los siervos justos de Allah, gloria a Él.

" Adoptar al Mensajero de Allah  - las bendiciones y la paz sean con él - en sus oraciones " , dijo el Imam Malik- que Allah tenga piedad de él - .

Similares son las palabras del Imam Yazari - Que Allah santifique su secreto :" Adoptar a los profetas y a los justos como medios para que sus plegarias sean concedidas. "

En su Shifau's - Saqam, el Imam Subki escribe: "La mediación a través del Noble Profeta - Allah le bendiga y le de la paz - es admisible en cualquier circunstancia. Adoptando al Profeta como medio era posible antes de que fuera creado y , posteriormente, durante su vida, de la misma manera. Lo mismo ocurre en estos momentos después de su partida de esta Tierra, mientras que él está en Barzaj , ya que será cuando él sera resucitado en la Llanura de Juicio y en el Paraíso " .

Ibn Abbas - que Allah esté complacido con él - relato:

"Habia una guerra entre los Judíos de Jaybar y la tribu de Ghatafan, donde los Judíos estaba siendo derrotados. Al final ellos oraron, "Señor ... te pedimos por la victoria en el nombre del Profeta iletrado a quien Tú has prometido que aparecerá cerca de la hora final". Después de esto, ellos derrotaron definitivamente a los Ghatafan. Sin embargo, una vez que Allah, glorificado sea Él, hizo que apareciera el Mensajero de Allah - las bendiciones y la paz sean con él  - quién ellos habían  utilizado como un medio en su oración, los Judíos rechazaron su profecía y el libro que reveló. Entonces Allah el Todopoderoso proclamó :

"Y cuando les vino de Allah una Escritura que confirmaba lo que ya tenían - antes, pedían un fallo contra los que no creían -, cuando vino a ellos lo que ya conocían, no le prestaron fe. ¡Que la maldición de Allah caiga sobre los infieles!"
(al- Baqarah , 89) ( Qurtubi , II, 27 ; . Wahidi , Asbabu'n - Nuzul , p 31 )

Medina fue golpeado por una grave hambruna tras el fallecimiento del Bendito Profeta - las bendiciones y la paz sean con él. Los lugareños buscaron la opinión de Aisha - que Allah esté complacido con ella - , quien les aconsejó que debían " ... abrir un agujero en el techo por encima de la tumba del Mensajero de Allah - las bendiciones y la paz sean con él - de modo que nada se opusiera entre él y los cielos ."

Lo hicieron precisamente así. Pronto fueron inundados con fuertes lluvias. Medina se cubrió de verde y los camellos se convirtieron carnosos como nunca antes. El año llegó a ser conocido como Amu'l - Fatk , el Año de la Abundancia . ( Darimi , Muqaddimah , 15 )

Había un hombre que frecuentamente iba a Uzman para pedirle satisfacer sus necesidades. Pero siempre lo rechazaba. Entonces el hombre fue dond  Ibn Hunayf para quejarse de esto y le dijo que: " Haz la ablución y ofrecer dos rakat del salat en la mezquita y luego di la siguiente oración :
'Oh Allah ... Te pido a Ti y me vuelvo hacia ti en el nombre de Nuestro Mensajero Muhammad - las bendiciones y la paz sean con él -, el Profeta de la Misericordia. ¡Oh Muhammad! Me dirijo a Tu Señor contigo ... Cuida mi necesidad!'. Y luego menciona qué es lo que quieres" .

El hombre hizo exactamente lo que le dijeron y se presentó ante la puerta de Uzman ibn Affan - que Allah esté complacido con él , una vez más . El portero lo llevo de la mano a Uzman , quien lo sento en un cojín junto a él.

- "¿Qué necesitas?" Le preguntó al hombre. El hombre le dijo lo que necesitaba. Su deseo fue concedido inmediatamente. Al salir, Uzman - Allah esté complacido con él - dijo :

"¿Por qué no nos contaste todo este tiempo que estabas en necesidad?. Ven a nosotros, si necesitas cualquier otra cosa en el futuro!"

El hombre decidió ir a donde Ibn Hunayf para darle las gracias. Al verlo, él dijo con admiración : "Que Allah te recompense con lo mejor!.Me noto poco  de que yo hablará con usted "

"Le aseguro por Allah", dijo Ibn Hunayf , "que lo que te aconsejé no era mi opinión personal. Se basa en algo de lo que fui testigo una vez. Un ciego, una vez llegado al lado del Mensajero de Allah - las bendiciones y la paz sean con él - y declaró : " Ora a Allah para tome esta ceguera de mi ojos. La vida es difícil para un ciego!"

'Mantente paciente , si lo deseas ... eso será mejor para ti', le aconsejó el Amado Mensajero - las bendiciones y la paz sean con él.

" No tengo a nadie que me tome por la mano , Mensajero de Allah, y me lleve donde yo quiero ir", respondió. "Y esto me pone bajo una gran presión.  Por favor ... Ora para que yo sea curado!. "El Mensajero de Allah - las bendiciones y la paz sean con él - le dijo entonces:

' Ve y toma la ablución y ofrecer dos rakat de la oración ritual. Luego ora: Oh Allah ... Te pido a Ti y me vuelvo hacia ti en el nombre de Nuestro Mensajero Muhammad - las bendiciones y la paz sean con él -, el Profeta de la Misericordia. ¡Oh Muhammad! Me dirijo a Tu Señor contigo ... Cuida mi necesidad!'. Y luego menciona qué es lo que quieres Mi Dios!. Permite que él interceda por mí!" (Tirmizi, Daawat , 118; Ahmed ibn Hanbal , Musnad , IV , 138).

De acuerdo con la narración de Hakim, para cuando terminó su la oración, él ya no estaba ciego. (Hakim, Mustadrak , I, 707-70 )

Utbah ibn Ghazwan - que Allah esté complacido con él -informo las siguientes palabras del Bendito Profeta  - las bendiciones y la paz sean con él :

"Si alguno de ustedes pierde algo en un lugar donde no hay nadie alrededor o queda sin otra opción que pedir ayuda ,griten "¡Siervos de Allah... ayúdenme!; Allah tiene siervos que no pueden ver" . (Hayzami , Majmau'z - Zawaid , X, 132; Imam Nawawi , al- Adhkar , 201)

Imam Nawawi, que narra este hadiz, agrega su propia experiencia personal: "El hombre de quien tomé este hadiz me dijo que había sufrido algo parecido y que había actuado y testificado en consonancia con el consejo dado por el Profeta Allah  - las bendiciones y la paz sean con él  - pues estaba seguro de obtener el resultado deseado. Yo estaba un poco asombrado. Algun tiempo después, un camello que pertenecia a un hombre que estaba a mi lado, huyo. A pesar de que estaba dentro de nuestro alcance, galopaba cada vez que alguien se acercaba. Yo luego le conté esta hadiz al dueño del camello. Y luego, sin razón aparente, el camello llegó a un completo punto muerto, lo que permitio a su dueño para tomar libremente sus riendas ".

En un informe de Ibn Abbas - que Allah esté complacido con él - , el Noble Mensajero  - las bendiciones y la paz sean con él  - dijo : "Aparte de los guardianes (hafazah) ángeles, Allah el Todopoderoso tiene ciertos ángeles en la Tierra que graban todo, hasta cada hoja que cae. Si alguno de ustedes esta frente a  una situación difícil en el desierto o en otro lugar, griten "Siervos de Allah ... ayudenme" ! ( Hayzami , Majmau'z - Zawaid , X , 132)

También se ha informado de que durante sus oraciones , el Santísimo Profeta (las bendiciones y la paz sean con él) solia decir : "Por el bien de Su Profeta y los profetas antes de mí ... " ( Hayzami , Majmau'z - Zawaid , X , 132)

En otro hadiz , el Bendito Profeta (las bendiciones y la paz sean con él) explica:"Señor ... Te pido perdón por el bien de Muhammad ! 'declaró Adam (la paz sea sobre él) después de darse cuenta de su error que cometio que lo llevó a su expulsión del Paraíso. 
Entonces Allah , gloria a Él, le preguntó : "¿Cómo sabes sobre Muhammad cuando todavía no lo he creado? (2)

"Cuando me creaste" dijo Adam (la paz sea sobre él) y respiraste en mí de tu Espíritu, miré hacia arriba y vi las palabras La ilaha ill'Allah Muhammadun Rasulullah inscritas por encima de los pilares del Trono. Supe en ese momento que Tu sólo mencionas los más queridos de toda la creación junto a su nombre" Entonces Allah, gloria a Él, declaró :

"Has dicho la verdad , Adam ! Sin duda , él es el más querido para Mi de toda la creación!. Así que implora por su bien , y ya que lo obtienes, por este medio te perdone. Si Muhammad no hubiese sido creado tu no hubiese sido creado" ( Hakim, Mustadrak , II, 672 ) 


Por otra parte, de acuerdo con las costumbres de la oración en el Islam, todas las oraciones comienzan y terminan con las gracias a Allah, glorificado sea Él, y salutacions al Bendito Profeta (las bendiciones y la paz sean con él). Un saludo (salawat) al Profeta (las bendiciones y la paz sean con él) es una oración hecho al Señor en su nombre. Hay una convicción establecido que Allah, glorificado sea Él, nunca rechaza una salawat’us-sharifah, que, en esencia, es una oración y súplica al Todopoderoso, la razón exacta es por qué las oraciones están adornadas con él, tanto en el inicio y en el final. Es decir, hacer estas suplicas es para asegurar su aceptación



Osman Nuri Topbaş Efendi (que Allah lo proteja)
Copyright © 2013 SufismoChile.cl


1) Shams Tabrizi, descubrió el océano espiritual oculta en el espíritu de Rumi, era prácticamente como una llama, que esperada,  prender fuego un mar de petróleo. Eso era en lo su deber y autoridad consistía. Una vez que bajo al mar, se encontró con un espiritual tan furioso que hizo explosión, que incluso él quedó atrapado en medio de las llamas rugientes.

2) Existente solo en la pre-eternidad, el Todopoderoso creó la masiwa, es decir todo lo es aparte de Él, como Él deseaba ser conocido por el hombre y los genios con el grado de su capacidades. Lo primero en ser creado fue la luz Muhamnadiana. Es por esta razón que la Santísimo Profeta (las bendiciones y la paz sean con él) dijo. "Yo era un profeta cuando Adam aún estaba entre el espíritu y el cuerpo. "(Tirmizi, Manaqib, 1). En contraste al hecho de que la Luz Muhamnadiana, significa la esencia del Bendito Profeta (las bendiciones y la paz sean con él), fue lo primero en ser creado, su aparición en la Tierra en la cubierta de un cuerpo, celebra el último eslabón de la cadena profética. El todavía no "creado Muhammad 'antes mencionado, por lo tanto, implica el "yo" físico del Profeta y no es su esencia, la Luz Muhamnadiana.

0 comentarios: