The Naqshbandi Order in Seventeenth-Century Kurdista


La importancia social y política de la Orden Naqshbandi en los siglos XIX y XX en el Kurdistán es bien conocida. Varias de las rebeliones nacionalistas más importantes fueron dirigidos por shaijs Naqshbandi. La influencia política de la orden estuvo en su punto máximo durante el período entre las rebeliones del Shaij 'Ubaid Allah de Nehri (1880) y la del Shaij Saad de Palu (1925). En varias partes del Kurdistán permanece pruebas hasta el día de hoy. Las rivalidades políticas entre el Shaij Ahmad de Barzan (el hermano mayor de Mulla Mustafa Barzani, el líder nacionalista) y otros shaijs Naqshbandis del norte de Irak afectaron mucho a la población kurda en la década de 1960, ya que estos rivales tendieron a aliarse con el gobierno de Bagdad contra los Barzanis. Y en fecha tan reciente como 1980, el Shaij Uzman de Tawêla estableció un grupo de militares, compuesto enteramente de sus seguidores, el Supahî Rizgarî ("Ejército de Liberación") para oponerse al régimen revolucionario de Irán, así como a las fuerzas seculares kurdas en el sur de Kurdistán. No todos los shaijs Naqshbandi kurdos son tan militantes, pero incluso la mayoría de los shaijs dedicados solo al camino espiritual, tienen una gran influencia, políticos, a través de su gran número de seguidores. En varias partes del Kurdistán, seguir a un shaij (que en la mayoría de los casos significa un shaij Naqshbandi) todavía se considera un aspecto esencial de ser musulmán.
 

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