¿Qué es el Tasawwuf?

"En verdad, quien se ha purificado el corazón tiene éxito y el que lo ha despojado ha perdido."

Muchas personas tienen malentendidos acerca del Tasawwuf. Muchos piensan que se trata de algo más allá del Corán y la Sunnah. Sufíes errantes, así como los ulemas superficiales, aunque en extremos opuestos del espectro, están juntos en la elaboración de esta idea errónea. En consecuencia, el primer grupo ha rechazado el Corán y el Hadiz, mientras que el segundo grupo ha rechazado el Sufismo. Actualmente, aunque el término Tasawwuf, al igual que muchos otros términos religiosos en uso hoy en día, se desarrollaron tardiamente, la disciplina en si es una parte muy importante de la Shariah. La rama de la Sharia relacionada a los hechos externos como el salat y el zakat se llama fiqh, mientras que la relacionada con los sentimientos internos y estados del corazón se llama Tasawwuf. Ambos están ordenados en el Corán. Así, mientras que ordena el Salat y el Zakat, el Corán también ordena el agradecimiento y el amor a Allah y condena el mal del orgullo y la vanidad. Del mismo modo, en los libros de hadiz, junto con los capítulos sobre Ibadat, el comercio y el comercio, el matrimonio y el divorcio, se encuentran los capítulos de riya '(mostrar) takabbur, akhlaq, etc. Estas órdenes son tanto un requisito obligatorio como las que se trata de los aspectos externos.

Debemos de reflexinar que todos los actos externos están diseñados para la reforma del corazón. Esa es la base del éxito en el más allá, mientras que su despojo es la causa de la destrucción total. Esto es precisamente lo que se conoce técnicamente como Tasawwuf. Su enfoque es tahzeebe akhlaq o el adorno de carácter, su motivo es el logro del placer divino, su método es la total obediencia a los mandamientos de la Shariah.

Tasawwuf es el alma del Islam. Su función es la de purificar el corazón de los atributos bestiales de la lujuria, las calamidades de la lengua, la ira, la malicia, la envidia, el amor al mundo, el amor de la fama, la mezquindad, la codicia, la ostentación, la vanidad, engaño, etc. Al mismo tiempo, tiene como objetivo el adorno del corazón con los atributos nobles de arrepentimiento, la perseverancia, la gratitud, el temor de Allah , la esperanza, la abstención, Tauheed, la confianza, el amor, la sinceridad, la verdad, la contemplación, etc

Para diagnosticar y tratar las enfermedades del corazón normalmente se requiere de la ayuda de un profesor experto o Shaij. Estas son las cualidades de un Shaij adecuado.

1. Debe poseer conocimientos religiosos necesarios.
2. Sus creencias, hábitos y prácticas deben estar en conformidad con la Sharia.
3. No debe abrigar codicia por la riqueza del mundo.
4. Él mismo debe de haber pasado tiempo aprendiendo de un Shaij apropiado.
5. Los eruditos y buena Mashaikh de su tiempo, deben tener una buena opinión de él.
6. Sus admiradores son en su mayoría de entre las personas que tienen una buena comprensión de la religión.
7. La mayoría de sus seguidores siguen la Sharia y no son los buscadores de este mundo.
8. Sinceramente trata de educar y formar a sus seguidores moralmente. Y si ve algo malo en ellos, los debe corregir.
9. En su compañía se puede sentir una disminución en el amor de este mundo y un aumento en el amor por Allah (glorificado wa ta ala).
10. El mismo se realiza regularmente  dhikr y ejercicios espiritual.

En la búsqueda de un Shaij, no se debe mirar su capacidad de realizar karamat (milagros) o de predecir el futuro. Un muy buen Shaij quizás no pueda ser capaz de realizar cualquier karamat. Por otro lado, una persona que muestra karamat no tiene que ser una persona piadosa --- o incluso un musulmán. El prominente sufi Bayazid Bistami dijo: "No te dejes engañar si vez un intérprete de hazañas sobrenaturales que vuelan en el aire a su antojo, la medida de su estatus es su adhesión a la Shariah.".

Cuando encuentre a un Shaij correcto y esté satisfecho con su capacidad para proporcionar una guía espiritual, puedes llevar a cabo la baya. Este es un compromiso de dos vías, el Shaij se compromete a guiarlo a la luz de la sharia y usted se comprometen a seguirlo. Entonces el Shaij dará su murid (estudiante) instrucciones iniciales. Estas incluyen:

1. Que se arrepentimienta de todos sus pecados pasados ​​y tome medidas para reparar el daño causado, por ejemplo si hay salat que ha perdido durante su vida, debe empezar a recuperarlos. 

2. Si tiene alguna obligación financiera insatisfechas hacia otra persona, haga planes para destituirlos.

3. Proteja sus ojos, sus oídos y su lengua. 

4. Realizar dhikr regularmente. 

5. Iniciar una sesión diaria de auto-evaluación antes de ir a la cama. Revise todas las buenas y malas acciones realizadas durante el día. Arrepentíos, de las malas y dar gracias a Allah (glorificado wa ta ala) por las buenas
6. Realizar muraqaba-maut (meditación sobre la muerte) todas las noches antes de ir a la cama. Sólo se debe visualizar que se ha muerto. Reflexionar sobre los dolores de la muerte, el interrogatorio en la tumba, la llanura de la Resurrección, el Juicio, la presencia en el Tribunal de Allah, subhanahu wa ta´ala, etc. Esto ayuda a traer suavidad al corazón y romper la tendencia a cometer pecados.

7. Desarrollar humildad. Incluso si usted observa a otro individuo que comete el peor de los vicios no lo debe despreciar a (él / ella), ni debes considerarte como más noble. Es muy posible que el perpetrador pueda arrepentirse sinceramente, mientras que el que desprecia al pecador puede entramparse en las trampas del nafs y de Shaitán. Uno no tiene certeza sobre que final tendrá cada uno. Por lo tanto, nadie tiene ninguna base para considerar a otros con desprecio.


La idea esencial de tahzeebe akhlaq es llevar a nuestras facultades naturales a un estado de equilibrio. Las tres facultades básicas son la ira, los deseos y la inteligencia.

Ira: Cuando esta en equilibrio, esto se traduce en valor, paciencia, constancia, dignidad y la capacidad de frenar la ira. El exceso resultará en temeridad, jactancia, orgullo, incapacidad de contener la ira y la vanidad. Una deficiencia dará lugar a la cobardía, la desgracia y los sentimientos de inferioridad.

Deseos: Aquí el equilibrio conduce a la castidad, la generosidad, Haya (decencia), paciencia y alegría. Su exceso lleva a la codicia y la lujuria. Los otros resultados extremos en la estrechez de miras, la impotencia, etc.

Inteligencia: Aquí el equilibrio hace al hombre sabio, perspicaz y con grandes ideas. El exceso conduce a serengañoso, fraudulento y un impostor. La falta de inteligencia conduce a la ignorancia y la estupidez con la consecuencia de que una persona caiga en el error rápidamente.

Una persona será considerada poseedora de un carácter hermoso cuando estas facultades se encuentran en el estado de balance y equilibrio. La belleza interna varía en la gente al igual que la belleza exterior lo hace. El poseedor de los más bellos sirah fue el Profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam. La belleza de nuestro sirah se basa en la cercanía a su sirah.


Condensado de los escritos de Maulana Ashraf Ali Thanwi.
Copyright © 2013 SufismoChile.cl

0 comentarios: