Hazrat Salman Farsi (que Allah este complacido con el)

Sobre Hazrat Salman al-Farsi (que Allah este complacido con él) creció en la ciudad de Isfahan en Persia, en el pueblo de Jayyan. Sobre su  padre y su vida en Persia, hay distintas versiones en unas se dice que su padre era el Dihqan (jefe) de su aldea en otras que era un mobed (1); en lo que si hay un acuerdo, es en el hecho que desde muy temprana edad, Hazrat Salman (que Allah este complacido con él) demostró su gran espiritualidad; siendo - como era lo habitual para todo persa de esa época - un devoto del zoroastrismo (2); llegando según algunas versiones a  convertirse en mobed (3). Un día el piadoso joven mientras se dirigida a su hogar, escucho los cánticos desde una Iglesia (4),que le llamaron profundamente la atención, la cual aumento al ver la liturgia que se llevaba a cabo dentro de esta, lo que le llevo a decir: "Esta religión es mejor que la nuestra. Yo no les dejará hasta la puesta de sol."

Después de largas privaciones y problemas, se unió a un monje de Antioquía, que en el momento de su muerte, le confidencio que había llegado el momento de la aparición del último Profeta en el mundo en el Hiyaz. Tras lo cual, Hazrat Salman (que Allah este complacido con él) emprendió el viaje hacia dichas tierras, siendo apresado en el camino por una banda de bandidos que lo vendieron como esclavo, pasando por varios amos, hasta que fue adquirido por un judío en Medina. No es posible dar los detalles de las torturas que tuvo que soportar durante su largo cautiverio. Sin embargo, gracias a la asistencia de Allah, en conoció al Santo Profeta del Islam (que Allah le bendiga y le conceda la paz). Después de algunas pruebas sutiles Hazrat Salman (que Allah este complacido con él) reconoció en él al "Profeta que había sido anunciado(5) y aceptó el Islam. El Noble Profeta (que Allah le bendiga y le conceda la paz) lo compró a su dueño y lo puso en libertad, tiempo después de la batalla de Badr,.

La fe, ciencia, piedad y los logros espirituales de Hazrat Salman (que Allah este complacido con él) lo posicionaron como un gran compañero del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda la paz).

Algunas tradiciones:

Abu Huraira (que Allah este complacido con él) relato: Mientras estábamos sentados con el Profeta, la surat al-Jumu`a le fue revelada. Cuando el Profeta recitó el versículo: "Y El (Allah) le ha enviado (Muhammad) también a otros  ... " [62:3] Le dije: "¿Quiénes son, Oh Enviado de Allah?" El Profeta no respondió hasta que yo repetí mi pregunta tres veces. En ese momento Salman al-Farsi estaba con nosotros. El Enviado de Allah puso su mano sobre Salman, y dijo: "Si la fe fuera de ath-Thurayya (las Pléyades, las estrellas muy distantes), aún así algunos hombres de entre ellos (es decir, gente de Salman) podría alcanzarla"

Abu Juhayfa (que Allah este complacido con él) relato: El Profeta hizo un lazo de hermandad entre Salman y Abu Darda al-Ansari. Salman un día visito a Abu Darda y encontró Um Ad-Darda '(su esposa) vestido con ropas raídas. Él le preguntó por qué estaba en ese estado. Ella le dijo: "Tu hermano Abu Darda no está interesado en los lujos de este mundo". En eso, Abu Darda llego y preparó una comida para Salman. Salman le pidió a Abu Darda que comiera con él, pero Abu Darda le dijo: "Estoy ayunando". Salman le respondio, "yo no voy a comer a menos que tu comas." Así que Abu Darda comió con Salman. Cuando llegó la noche y parte de esta había pasado, Abu Darda se levantó (para ofrecer la oración de la noche), pero Salman le dijo que durmiera y Abu Darda durmió. Después de algún tiempo Abu Darda se levantó de nuevo, pero Salman le dijo nuevamente que durmiera  Cuando ya eran las últimas horas de la noche, Salman le dijo que se levantará, y ambos ofrecieron la oración. Salman le dijo a Abu Darda, "Tu Señor tiene derecho sobre ti, tu alma tiene derecho sobre ti y tu familia tiene derecho sobre ti. Abu Darda se acercó al Profeta y le narró la historia completa. La Profeta le dijo, "Salman ha dicho la verdad."

Hazrat Salman (que Allah este complacido con él), falleció en 33 AH durante el reinado de Hazrat Uthman (que Allah este complacido con él).






1) Palabra persa para un sacerdote del Zoroastrismo, orig. la cabeza sacerdote ('Magu-paiti', maestro de magos). Con el paso del tiempo se comenzó a usar la palabra persa Dastur; un sumo sacerdote. 

2) La antigua religión persa, fundada por Zaratustra, la más antigua de las grandes religiones proféticas.

3) En algunas versiones, tiempo después será un sacerdote cristiano ortodoxo; de todas maneras ya hubiese sido un sacerdote zoroastriano o cristiano, lo significativo de este rasgo "sacerdotal" en las tradiciones, denotan su profunda espiritualidad.

4) Como en toda la zona de Oriente, la versión del cristianismo presente es la Ortodoxa, la cual difiere de la Católica Romana imperante en Occidente

5) Para más información leer: El Profeta Muhammad en la Biblia



Copyright © 2013 SufismoChile.cl

0 comentarios: