Importancia del Shaij en el Sufismo

Tasawwuf se compone de dos partes esenciales: un Shaij y  en segundo lugar, devociones y esfuerzos meditativos. El propósito del Shaij y las devociones  es ayudar a una persona que busca alcanzar el nivel de ihsân y eliminar todos los obstáculos que se interponen entre el viajero y su destino [ihsân] . Algunos de estos obstáculos son el odio, los celos, la arrogancia, la ira, el amor por la riqueza, el amor por uno mismo, etc. Cuatro cosas se requieren para que un viajero obtenga el máximo beneficio de su shaij:

  1. Confianza en el mentor espiritual [i'tiqâd]
  2. Adhesión [ittibâ']
  3. Sumisión [inqiyâd]
  4. Informar a [ittilâ']

Confianza [i'tiqâd] en que el mentor es como un puente por el que el viajero ganan las próximas  tres cualidades y progresa en la consecución del Ihsân. No hay nada entre el mentor y el buscador sin confianza.

Para adquirir los atributos de la adhesión [ittibâ'] y la sumisión [inqiyâd], el amor por el Shaij, es fundamental. Cuanto más amor uno tenga por su mentor más beneficio obtendrá de él. Por ello, los libros de Tasawwuf a menudo hacen hincapié en la importancia del amor por el shaij 
.
La adhesión [ittibâ'] es que el buscador es consistente en la realización de las devociones meditativas [ashgâl] y los esfuerzos [mujâhadât] prescritos por su mentor .

La sumisión [inqiyâd] es que el buscador no cuestiona a su mentor, ni tampoco formular objeciones en su mente o corazón contra él. Las objecciones contra el mentor son la principal causa de la desviación del buscador, como son un signo de arrogancia en su corazón. (1)

Informar a [ittilâ'], es mantener el mentor espiritual informada de sus estados espirituales, su actuación en las devociones , y cualquier otra información que ayuda al maestro entender la condición del estudiante.

Otros nombres para Tasawwuf son: tazkiya , Sulûk , tarîqa , īhsân , Haqīqa , ' Ilm al- adab , y' ilm al- akhlâq


Shaij Muhammad Zakariya Kandhlawi
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1) De ahi la importancia de antes de tomar bayat, buscar a un shaij y una tariqa libre de cuestionamientos.

4 comentarios:

  1. Asalamu Alaykum

    Una consulta:
    Cuando uno tiene un Shaij , y ve que ése guía en su vida, fuera de la tarikah no se conduce como exige y enseña a conducirse a sus derviches, y uno así pierde confianza en él, puede uno mismo tomar la decisión de "dejar su mano"/guía?
    (habiendo intenatado con adab decirle anyes claro)

    gracias
    salams

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    1. Bismillah Ta´ala
      Walaikum salam wa rahmatullahi wa barakatuh, desde luego hermana, la bayat no la ata de por vida a un determinado shaij; más aun si usted le ha manifestado sus aprensiones y no ha tenido una respuesta satisfactoria; por eso, es importante antes de tomar bayat estar muy seguro/a de dicha decisión. No son pocos los murids que han estado en tariqas y luego han cambiado no solo de shaij, sino que de vía; y esto puede ser por varios motivos, uno de ellos es que usted menciona, otros son porque tuve alguna señal que ese no era su camino, o que su shaij era otro, o por situaciones más prácticas, como que los representantes no estaba calificados, o que no había material en español, etc...

      Wasslama

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  2. Wa Alaykum Salam wa Rahmatullah
    Muchas gracias.
    Si, creoq que no está buenosumar derviches sólo por tener muchos
    Apresurar a la gente a tomar mano es un error....creo que es muy importante antes de tomar un camino, saber por qué uno entra, conocer antes un poco el lugar y guiarse por el corazón con respecto al guía...
    Lo bueno de mi experiencia de todos modos , es que gracias a ello abracé el islam, hice mi Hajj y ahora, inshallah tengo un camino, si Allah quiere encontraré un Shaij, y sino seré lo mejor que pueda como musulmana, que eso ya es un camino enorme en sí mismo.
    Como todo país en latinoamerica, no es "natural" ser muslim, pero si uno abre su corazón, aparcen hermanos con quienes uno puede tener afinidad y hacer la pequeña uma donde compartir.


    Acá hay Tarikas Naqshbandis, no se si hay la vuestra, creo que es otra ramna de la nqshbandia, es posible? o solo hay una?

    h

    Muchas gracias por su aliento y consejos
    Salams
    Skn

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    1. As salamu alaikum de donde es usted hermana?; alhamdulillah su paso por dicha tariqa ha tenido sus beneficios y bendiciones; en occidente y en especial en sudamerica se tiende a identificar naqshbandi con una rama (Haqqani); pero dicha rama es muy distinta a las demàs ramas naqshbandis tanto las mujaddidis como las Jadilis; pues ellos se presentan como una vía nueva (haqqani) teniendo prácticas que ninguna otra tariqa naqshbandi tiene.

      En nuestro caso particular, en sudamerica casi no tenemos presencia hasta ahora, pero alhamdulillah desde hace tiempo que se esta trabajando por la difusión del Islam, gente interesada hay en Panamá, Chile, México, Brasil, Argentina y España; alhamdulillah pronto visitaremos algunos de esos países insha.Al.lah. Tariqas Naqshbandis hay muchas; desde pequeños grupos centrados en un pueblo o ciudad a grandes tariqas; siendo generalmente Mujaddidi o Jadili (la jadili es una subrama Mujadiddi que es la que prima en Turquía y los balcanes; la Mujadiddi idem tiene presencia en los balcanes pero es más fuerte en Pakistan, Afganistán, India, Bangladesh, etc).

      Alhamdulillah su permanencia en la su tariqa le ha traido beneficios y bendiciones, si me lo permite, le recomiendo visitar el sitio de Efendi en español: http://www.topbashefendi.info/

      Wassalam

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