Imam Rabbani Shaij Ahmad al-Faruqi al-Sirhindi (Allah santifique su secreto)


Imam Rabbani Sheij Ahmad al-Faruqi al-Sirhindi (1564-1624) fue un erudito indio del Punjab, un jurista Hanafi, y un miembro prominente de la Naqshbandiya. Se le describe como Mujaddid Alf Thani, es decir, el "renovador del segundo milenio", por su trabajo en el rejuvenecimiento del Islam y se oposición a las heterodoxias prevalentes en el momento del emperador mongol Akbar.

Shaij Ahmad Sirhindi (que Allah santifique su secreto) nació después de la medianoche, el 14 de Shawwal 971 H. en el pueblo de Sirhind (Punjab), en el seno de una familia de docta tradición y cuyo linaje se remonta al califa 'Umar Faruq (que Allah este complacido con el), recibiendo la mayor parte de su educación temprana de su padre, el Shaij 'Abd al-Ahad (que Allah tenga misericordia de el) y la memorización del Corán. Luego fue enviado a Sialkot, en la actualidad en Pakistán, donde aprendió la lógica, la filosofía y la teología y leyo algunos libros de texto avanzados de tafsir y del hadiz antes de regresar a casa. Maulana Sirhindi (que Allah santifique su secreto) también hizo un rápido progreso en las vías Suhrawardiya, Qadiriya, y Chistiya, opteniendo permiso para iniciar y formar a estudiantes a la edad de 17 años. Con el tiempo se unió a vía Naqshbandi a través de Khwaja Muhammad al-Baqi bi-Llah (que Allah santifique su secreto), uno de los primeros santos naqshbandíes indios nacido en Kabul y uno de los introductores de la Naqshbandiyya en la India.

La figura de Maulana Ahmad Sirhindi (que Allah santifique su secreto) representa uno de los momentos cruciales de la historia de la tariqa Naqshbandi, pues aporta a esta un nuevo vigor y reformula la doctrina, enriquecida con los comentarios de una obra monumental: las 534 cartas (Maktubdt).

Esta obra ha constituido y constituye aún un acontecimiento de una difusión sin igual entre los naqshbandíes del conjunto del mundo musulmán. A partir de dicho epistolario Maulana Ahmad Sirhindi (que Allah santifique su secreto), defensor de la ortodoxia sunní, fue conocido como «el renovador del segundo milenio (mujaddid-i alf-i thani) después de la hijra, siendo el «guía inspirado por Allah» (Imam-i Rabbani) y tras él, la vía se llamó Naqshbandiyya-Mujaddidiyya

La mayoría de los subórdenes Naqshbandi actuales, como las sub-ramas Mujaddidi, Jalidi, Saifi, Tahiri, Hiyazi, Qasimiya, Aslamiyya, etc., rastrean su linaje espiritual a través de Maulana Sirhindi (que Allah santifique su secreto), a menudo refiriéndose a sí mismas como "Naqshbandi Mujaddidi".



Copyright © 2013 SufismoChile.cl

0 comentarios: