Maulana Jalid-I Baghdadi (Allah santifique su secreto)

Shaij Maulana Jalid-i Baghdadi (Allah santifique su secreto) era un hombre alto con un gran cuerpo, tez blanca y grandes ojos negros. El centro de su nariz era alto, los dientes, separados y su rostro, iluminado. Mantenia una sonrisa todo el tiempo. Su barba era grande y negra, el pecho, ancho, sus brazos largos. Tenía una mirada digna y temible que inspiraba respeto por parte de la gente hacia él. Fue el mayor erudito de su tiempo, estaba muy bien informados en los campos de la Exégesis, Hadiz, Fiqh (Jurisprudencia), Mantiq (Logica), Mutawwel (extensiones), Kalam (Teología) e Hikmah (Sabiduría). Además de estos campos, también fue un conocedor de la geometría, la astronomía y de otras ciencias y campos espirituales. Las personas que participaron de su espiritualidad, estaban ansiosas por asistir a sus discursos. Era un mujaddid (quien renueva) y una guía Naqshi, Qadiri, Chishti Suhrawardi, y  Kubrawardî.

Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) estaba bien versado en Hadiz, pudiendo recitar un gran número hadices. Tenia miles de estudiantes. Su diván y otras obras son muy famosos.

Shaij Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) era un descendiente de Hadrat Uzman (Allah este satisfecho con el). Su padre era Hasan ibn-i Ahmed, un descendiente de Pîr Mikail - un wali perfecto. Su madre era descendiente de fatimí Pir Jidir - también un wali perfecto. El Shaij Jalid (Allah santifique su secreto) nació en Karabagh, una ciudad de la provincia de Baban en 1190 H (aproximadamente), la cual, está a una distancia de unos 5 kilómetros de la ciudad Sulaymaniye en Irak.

Shaij Jalid (Allah santifique su secreto) pasó su infancia en esta ciudad y recibió su primera educación allí. Estudió el Corán y la gramática árabe; avanzando también en el conocimiento de la poesía y la prosa antes de llegar a la pubertad. En su juventud practicó la piedad, el ayuno, y los retiros. Viajó largas distancias en busca de conocimiento, volviendo siempre a su ciudad natal. También estudió bajo la dirección del Shaij Abdulkarim Berzenji (Allah santifique su secreto), Molla Ibrahim-i Beyârî y del Shaij Abdurrahim-i Berzenji. Más tarde regresó a Sulaymaniye a estudiar mutawwel e hikmah. Fue a Bagdad para estudiar muhtasar muntaha (una rama de la metodología). Regresando a su hogar versado en todos estos campos.

Shaij Jalid (Allah santifique su secreto) tenía una fuerte memoria y una inteligencia brillante,  contestaba cualquier pregunta que le hicieran. Se hizo famoso por su conocimiento a través de todas las tierras musulmanas. Se le pidio enseñar en la madrasa, pero él se negó diciendo que no estaba calificado para enseñar.

Posteriormente Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) fue a Sunduj (Hemedân) para estudiar matemáticas, geometría, astronomía y la mecánica celeste bajo la instrucción de un gran erudito, el  Shaij Muhammed Qasim-i Sundujî. Después de la finalización de los estudios, Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) regresó a su ciudad natal. Después que el Shaij Abdulkarim falleció en 1213 H, Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) comenzó a enseñar en la madrasa en Sulaymaniye.

Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) no valoraba este mundo o aquellos que sólo buscaban  las ganancias mundanas. Él era un creyente devoto buscando la complacencia de Allah. Él nunca tuvo miedo de decir la verdad y transmitir el mensaje de Allah y Su Profeta (Allah le bendiga y le de paz). Sus palabras fueron eficaces, y su estilo de vida, recto. Él vivió una vida sencilla, feliz y pacientemente. Estaba totalmente inmerso en la contemplación extática y la bienaventuranza en todo momento.

En 1220 H, Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) sintio el deseo de hacer la peregrinación y visita la mezquita iluminada del Profeta (Allah le bendiga y le de paz). Dejó su ciudad y viajó a través de Musul, Diyarbakir, Reha, Damasco, Aleppo y Hijaz. En estos lugares, visitó famosos eruditos. Asistió a los discursos del Shaij Muhammad Kuzberî que era un estudioso del hadiz, del cual aprendió hadices. El Shaij Kuzberî tuvo un trato especial a Maulana Jalid (Allah santifique su secreto). Su discípulo especial Shaij Mustafa Kurdî, en nombre del Shaij Kuzberi, autorizado a Maulana Jalid (Allah santifique su secreto)  ser un guia en la Tariqa Qadiri.

Cuando Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) llegó a Madina al-Munawwarah, recitó un poema en alabanza del Profeta (Allah le bendiga y le de paz) en persa. Se quedó en Madina, por el tiempo que los otros peregrinos lo hicieron. Mientras estuvo en Madina, pasó casi todo su tiempo en la Mezquita del Profeta (Allah le bendiga y le de paz).

Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) describió su experiencia durante el viaje:

En Madina al-Munawwara, busqué una persona justa para obtener algunos consejos. Vi a un hombre que hacia su wudu'. Me di cuenta de que se lavaba los pies, luego los brazos, y finalmente su rostro. Pensé que no sabía cómo hacer wudu '. Antes he decirle nada, se volvió hacia mí y me dijo: "Cuando usted va a la Meca, no se involucre en asuntos como éste." Pensé que era una gran persona. Le pedí disculpas y le pregunté de dónde era. Él era de Yemen. Yo le pedí un consejo al igual que un hombre iletrado le pide un consejo a un experto. Él me aconsejó sobre muchos asuntos. Luego dijo: "Si ves a alguien en Makka hacer algo que te parezca que contradice la Shariah, no digas nada." Cuando llegué a La Meca, en el Masjid al Haram, tenía la intención de seguir el consejo de aquel hombre. Fui a la Masjid al Haram temprano en la mañana para conseguir las recompensas equivalentes a sacrificar un camello para el sacrificio. Me senté frente a la Kaaba y empecé a leer algunas oraciones. Vi a un hombre negro con barba sentado frente a mí dar la espalda a la Kaaba. Critique a ese hombre con el corazón: "Este hombre no tiene modales, debe estar de frente a la Kaaba." Inmediatamente me respondió: "El respeto de un creyente es más importante que el respeto a la Kaaba, a los ojos de Allah. Por qué me rechazas por orientarme hacia ti? A caso te olvidaste de lo que se te dijo en Madina"

No tenía duda de que ese hombre era uno de los awliyaullah. Estaba segura de que él se había disfrazado con tales comportamientos. Tomé su mano y le pedí perdón. Le pedí que me guiara a la verdad. Él dijo: "Tu progreso no se encuentra en esta localidad." Levantó el pie y preguntó: "Mira a Delhi!" Miré y vi la ciudad de Delhi con claridad. "Tu progreso será en esa parte del mundo. Recibirás una señal a partir de ahí." Me quedé muy satisfecho con la experiencia de la orientación a través de ese hombre. Después de los rituales de la peregrinación, volví a Damasco. Fue mi segunda visita a Damasco. Los estudiosos que conocí me tenian afecto.

Después de realizar la peregrinación, Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) volvió a casa y se concentró en zuhd (piedad). Un día, un discípulo de Abdullah Dehlewi (Allah santifique su secreto) visitó a Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) y le dijo que su Shaij era una guía perfecto de la Tariqa Naqshbandi, educado con los modales del Profeta (Allah le bendiga y le de paz), y un estudioso de la práctica de la verdad y la espiritualidad. Agregó que si Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) lo visitaba en Jihanâbâd (Delhi) y asistia a su servicio, alcanzaría sus deseos espirituales.

Las palabras de los discípulos de la India dejaron un efecto indeleble en el corazón de Maulana Jalid (Allah santifique su secreto), por lo cual, decidió ir a Jihanâbâd. Dejó su puesto de profesor en la madrasa y viajó por el desierto con camellos blancos y llegó a Teherán. Se encontró con un mujtehid llamado Kashi Ismail  y tuvo largas discusiones con él. Al final Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) lo dejo anonadado.

Después de Teherán, Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) fue a Bestam. Visitó el maqam de Bayazid-i Bestami (Allah santifique su secreto), líder de tariqa. Él recitó un poema en alabanza a él en persa. Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) también visitó a awliyaullah en las ciudades de Harqan, Semman y Nishabur. También visitó a Seyyid Jelîlil-Me'nus Imán Ali Riza en Tavs. Debido a la práctica excesiva de bida '(innovación en la religión), no se quedó en esa localidad por mucho tiempo. Llegó a Herat y visitó a los estudiosos locales. Tuvo discusiones con ellos sobre diversos temas. Estos académicos afganos quedaron bastante impresionados por Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) y lo describieron como "un océano de conocimiento sin fronteras."

Después de salir de Herat, Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) comenzó a ver revelaciones extraordinarias. Visitó a los estudiosos en Kandehar, Kabul y Darul-ilim. Los estudiosos que lo conocieron lo describieron como un "diluvio impresionante y tormenta del conocimiento." Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) luego visitó al gran erudito y walî Shaij Muammar Senâullah en-Naqshbandi. Al cual, le pidió oraciones y ayuda espiritual. Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) asi describió su experiencia:

Tuve un sueño esa noche. En el sueño, el shaij me mordió en la cara y trató de tirar de ella con sus dientes. No me podía moverme. Por la mañana, antes de decir nada acerca de mi sueño, el dijo: "'Sir alâ barakatillâhi taâlâ ilâ hidhmat-i akhina wa sayyidinâ ash-Shaikh Abdullah". - Su avance y fin son con Shaij Abdullah. Su progreso y compromiso están con él".

Me di cuenta de que mi shaij me había atraído con un fuerte poder espiritual. Me dirigí a Nueva Delhi, que era conocido como Jihanâbâd, y finalmente llegué a la ciudad. Me había tomado un año llegar a Delhi. Cuando me acerqué a él, vi señales en él y sentí su presencia. Antes de llegar, él informó a sus compañeros cercanos de mi llegada.

Cuando Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) llegó a su shaij, recitó una qasida Árabe (poema) para alabarlo y pedir su ayuda espiritual. También elogió a Allah Todopoderoso por haber llegar a su destino.

Al llegar a Delhi, repartió entre los pobres todo lo que quedaba de las disposiciones que tomó  durante el viaje. Se dedicó al servicio del Shaij Abdullah Dehlewi (Allah santifique su secreto) que era el polo espiritual de la zona del subcontinente. Completó su progreso espiritual en cinco meses. "Es una recompensa de Allah Todopoderoso, Él la da a quien Él se complace con el." (Corán 2:247) "Allah posee espléndida generosidad!" (Corán 57: 21, 57:29, 62:4)

El hombre no tiene derecho a estar orgulloso de la generosidad con que Allah Todopoderoso lo ha bendecido. Esto es para algunos amados siervos especiales. El Creador de la Tierra y los cielos y todo, a algunos les proporciona los resultados en un instante, para algunos en más de un año. De hecho, Hazrat Abdullah Dehlewi (Allah santifique su secreto) escribió con sus propias manos en las cartas en Minhaju'l-Abidîn que Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) recibió lo que quería en el mundo espiritual, en el sentido completo.

Después de haber cumplido un año de su guía espiritual, Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) pidió permiso para regresar a su casa con el fin de difundir la tariqa allí y guiar a los musulmanes. Su guía, el Shaij Abdullah Dehlewi (Allah santifique su secreto) camino cuatro millas con Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) para despedirlo. Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) recorrio  tierra y mar durante cincuenta días antes de llegar a su ciudad natal. Durante el viaje, no comio ni bebio, sino solo se ocupo con el zikr de Allah. En su camino, se detuvo en Shiraz e Isfahan a predicar a las personas. Tuvo algunas conversaciones con estudiosos Râfizî, sin embargo, estos se enojados con él por envidia. Ellos querían matarlo, pero no tuvieron éxito.

Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) también se detuvo en Hamedan (Sunduj) y llegó a Sulaymaniye en el año 1226 H. La elite de su ciudad natal lo recibió con respeto y regalos. Por consejo de su shaij, se dirigió a la localidad de Zor. Visitó los maqams de los awliyas y el Tekke de Hadrat Abdulqadir Geylani (Allah santifique su secreto). Allí permaneció durante cinco meses predicando a la gente sobre lo esencial de la religión y del culto. Después de su regreso a casa, algunos estudiosos tuvieron los celos y envidia de él. Lo atacaron con falsas acusaciones. Él respondía a ellos con buenos deseos y oraciones. En 1228 H, los eruditos escribieron una carta al gobernador de Bagdad, Sàid Pasha. Solicitaron que (Allah santifique su secreto) se retirara de Bagdad.

El gobernador remitió la carta al Mufti Mehmed Emin Efendi. Mientras tanto, algunos expertos en Bagdad le sugirieron a Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) que regresara a su ciudad natal. Regresó a su ciudad natal después de un viaje por las ciudades de Kirkuk, Erbil, Musul, Amâdiye, Ayintab (Antep), Alepo y Damasco. Las personas se beneficiaron de él en muchas asuntos.

Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) fue muy generoso. También fue bien educado, paciente y persistente. Sus discursos eran poéticos, claros y muy agradables. En el camino de Allah, no le importaría la crítica y preferia la manera más virtuosa de las obras. Él proteger a los huérfanos y a las viudas, preparar su propia comida, y no aceptaba ningún alimento de otros.

Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) se embarco en un trabajo sobre Maqamat-i Hariri, sin embargo, no lo completo. El contaba con un comentario sobre del hadiz de Jibril en la que describía el credo del Islam en persa. Como cuestión de hecho, la mayoría de sus obras fueron en persa. Tiene un diván (una colección de poemas), que fue escrito en 1235 H. Enseñó Metodología del Hadiz, Tasawwuf y Rusûm (la adoración formal y ritos).

Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) llevó a su familia a Bagdad y se instaló en Damasco en 1238 H. Compró una casa en la sección de Qinwat y parte del terreno fue destinada a ser usada como una mezquita. Las cinco oraciones diarias se realizaban allí. Buscaba antiguas mezquitas para repararlas. Extendió su bondad y generosidad, conocimiento, hikmah y virtudes. Él envió a muchos de sus discípulos a distintas partes del mundo para difundir las luces de la Gran Tariqa Naqshbandi.


Recomendaciones de Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) para sus diputados

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

Recomiendo encarecidamente que te aferras a la Sunnah del Profeta. Mantente alejado de los rituales de la jahiliyya y rechaza la bid'ah (innovaciones en la religión). No debes caer cautivado por la vestimenta y la actitud de los sufíes ostentosos. No debes de acercarse a los reyes, ministros, gobernadores, jefes y algunos ciudadanos de a pie, ya que daría lugar a malas acusaciones sobre ti. Cuando te enfrentas a dos males, prefiero el que sea menos dañino. Aquel que observa la recomendación de los demás es una persona de buen augurio. No hay duda de que servir a las necesidades de los discípulos es una forma de adoración. No debes estar con los reyes, gobernantes y opresores, porque usted no tiene el poder para corregirlos. No murmures acerca de ellos. No te consideres más o mejor, ni sientas orgulloso. No des por sentado que son opresores y tu virtuoso porque tal suposición proviene de la ignorancia, el orgullo y la auto-admiración. Debes orar por ellos y desear su corrección y orientación. El Imam Taberani incluyo en su Mu'jam un hadiz de nuestro amado Profeta (Allah le bendiga y le de paz): "No maldigas la Ummah Invítelos a la salvación, porque la salvación es la salvación.".

A partir de ahora, no aceptes a los reyes, a los gobernantes o a los opresores en la tariqa. No inicies, en la tariqa, a hombres de negocios que se pierden en los beneficios de esta vida o académicos que utilizan sus conocimientos para la fama y el estatus. No inicies a los que asocian su ociosidad y la pereza con la tariqa, porque ellos actúan virtuosamente con las personas y obtener su confianza, sin embargo, cuando ven a un rango mundano o un beneficio, se suben a él como un tigre salta sobre su presa. Cuando son tratados como iguales a los diputados, no le gustara. Si son consideran como discípulos ordinarios, les dará rabia. Si ellos tratan de ser diputados por la fama, mantenganse alejado de ellos, porque algunas personas también apuntarían a ellos y desearán ser diputados y tratar de cobrar dinero a través de este cargo.

Que se sepa que el más querido para mí es el que tiene el menor número de seguidores y que no tiene conexiones con aquellos que no buscan más que esta vida. Yo amo a quipen tienen la mayor carga y más tareas. Amo a quién se ocupa con el fiqh y hadices. Como se señaló en un hadiz, si uno se acerca a los gobernantes, que se aleja de Allah Todopoderoso.

Entre más discípulos tenga un diputado, a más shaytanes tendra que hacerles frente. La tendencia hacia la propiedad, la riqueza, la fama y la posición en el mundo equivale a renunciar a la religión a cambio de ganancias mundanas. Sería una depravación para ellos. No dejes que Shaytán te engañe. Si tus seguidores aumentan en número, sería difícil para ti poder recitar todo el Corán todos los días. Un buen discípulo libre de todas las características malas y males morales es mejor que miles de discípulos ociosos y perezosos. Treinta discípulos serían suficientes para recitar el Corán a díario. Se puede obtener ayuda de los vecinos justos. Si no es fácil, a continuación, recuerda el verso: "Lâ yukallifullahi nafsan illâ wus'ahâ - Allah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades" (Corán 2:286)


Recomendación de Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) para sus discípulos

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

Alabado sea Allah. La paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

En primer lugar, les recomiendo que teman a Allah y sientan su presencia en todo momento. A continuación, les recomiendo que no causan ningún problema a la gente (sobre todo cuando se encuentra en los dos Santuarios Sagrados, es decir, Masjid Al Haram en la Meca y Masjid an-Nabawi en Medina). No murmuren de nadie aunque ellos murmuren acerca de ustedes. No tomen nada de este mundo para el beneficio de sus nafs. Si toman cualquier cosa de este mundo, asegúrense de que cumple con la Sharia y que se dedique a una buena causa. No lo gasten en los deseos de sus nafs, mientras que sus hermanos creyentes están hambrientos y necesitados. No deben menospreciar, despreciar o insultar a nadie, ni considerarse superiores a nadie. Convoquen todos sus esfuerzos en la adoración, y aún así asuman que no tienen buenas acciones acumuladas. La intención es la médula de la adoración, y no habrá ninguna intención sin sinceridad (ijlas). Si uno encima de ustedes [es decir, su guía y su modelo a seguir] no tiene sinceridad, será imposible para ustedes adquirirla, tampoco. Si no se consideran en bancarrota por sus obras, serán totalmente ignorantes. Cuando ustedes se considera insolvente, pierden la esperanza de la misericordia de Allah. La misericordia de Allah para los siervos es mejor que la adoración de la humanidad y de los djins. "Di: "¡Que se alegren del favor de Alá y de Su misericordia. Eso es mejor que lo que ellos amasan!". (Corán 10:58)

No haga la gracia de Dios a causa de abandonar el culto, pues sería un engaño de Shaytan. Continuen con el zikr de memoria. No se cansen del zikr. Incluso cuando ustedes caminen, pongan su confianza en Allah y mantenganse en el poder de Allah. Soliciten la asistencia de la espiritualidad de nuestros Sâdât-i Kibâr(grandes guías de la tariqa). Respeten a los estudiosos y a los que estudian o memorizan el Corán, sean cortéses con ellos. Reciten el Corán tanto como sea posible. Presten atención al fiqh (jurisprudencia), estudienlo más que a cualquier otro estudio. No dejen que huzur-u Qalbi (la paz de la mente) les impida estudiar fiqh. No hay que buscar empleos administrativos del gobierno, incluso si los quieren para dichos puestos. Oremos por la corrección y mejora deñ líder de los musulmanes, los gobernantes y administradores. Oremos a Allah para que el Islam se imponga sobre la incredulidad. No tenga en cuenta su existencia significativa, y esten listos a dar lo que tienen. Esten contento con lo que tienen. Aferrense a la Sunnah del Profeta.

Realizen las oraciones voluntarias como la de tahajjud (oración de la noche) ishraq (unos 45 minutos después de la salida del sol), awwabîn (después de la oración del atardecer), y Duha (aproximadamente una hora antes de la oración del mediodía). Mantenga su wudu 'en todo momento. Reciten el siguiente tasbih tres veces al día:

Subhânallàhi wa bihamdihî wa adede khalqihî wa ridà nafsihî wa zinete arshihî wa midâde kalimâtih
(Hay hadices que recomienda recitar este tasbih cien veces al día.)  Sallallâhu teâlâ wa selâmuhû aleyhi wa alâ âlihî wa sahbihî ebede'l ebedeyn wal hamdulillâhi Rab'bi'l-âlemîn...

Allah Todopoderoso informó a Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) sobre su partida de este mundo. Maulana Jalid (Allah santifique su secreto) pregunto si su tumba estaba preparada. Eligió el lugar en Salihiyye, en las afueras de Damasco. Se puso enfermo tres días después se preparó la tumba. Falleció el 11 de Dhul el Qa'da 1242 H en la noche del viernes. Nombró a su adjunto Shaij Ismail Kurdî para la ceremonia.


Copyright © 2013 SufismoChile.cl

0 comentarios: