Prácticas asceticas

Pregunta: En la tariqa Naqshbandiyya, seguir la sunna es el principio fundamental. El gran Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con el) soporto increíbles mortificaciones y dolor. Pero en la tariqa, estas cosas están prohibidas, de hecho, se dice que tales cosas son perjudiciales, ya que pueden producir visiones y clarividencias. ¿No es sorprendente pensar que la sunnah puede ser perjudicial?

Respuesta: En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso.

La posición de la Naqshbandiyya sobre este tema se puede resumir como quienes ayunan verdaderamente son los que mantienen su espíritu libre del alimento de las sugestiones satánicas, y de está manera no permiten a los pensamientos impuros entrar en el corazón: "Para tales personas, el sueño es adoración. Su caminar y su reposo son glorificación de Al.lah, y su respiración es alabanza de Al.lah".

A continuación trascribimos la respuesta dada a esta pregunta por parte de Maulana Baha’uddin Shah Naqshband (que Allah santifique su secreto)


Mi querido hermano! ¿Dónde has oído que la mortificación es perjudicial en este camino? En este camino, lo principal es mantener nuestra relación con Allah, Seguir la sunnah; ocultar los propios estados espirituales, ser moderado en comer, beber, y en nuestro vestir – en resumen, en todos los aspectos de la vida. Todo esto son justamente intensos métodos de auto-mortificación, que le ponen graves dificultades al nafs (el yo inferior).

Los ignorantes no ven esto como mortificación y lucha. Según ellos, la mortificación es sólo dejarse morir de hambre, y ven el hambre como algo muy valiosa, porque los que viven como animales dan mucha importancia a la comida y la bebida. Por lo tanto, no comer ni beber parece ser una lucha muy difícil. No así el valor de la conservación continua de la relación con Allah, Siguiendo la sunna. Ellos no ven el no hacerlo como un acto horrible …
Es evidente que los maestros de la vía ocultan sus estados espirituales y evitan la auto-mortificación que los ignorantes admiran. El Profeta de Allah (salallahu alayhi wa sallam) dijo: “Es un gran vicio para cualquier persona atraer la atención, ya sea en asuntos de este mundo o de la religión, sólo aquel a quien Allah protege puede ser salvado de esto.”
Los largos períodos de hambre son más fáciles de soportar que el mantenimiento de la moderación en el comer y beber. De hecho, el hambre puede ser muy fácil superado!


Muhammad Baha’uddin Shah Naqshband (que Allah santifique su secreto) 
Copyright © 2013 SufismoChile.cl

0 comentarios: