5 razones por las cuales se rechaza al sufismo

Hay cinco razones para que se repudie a los sufíes; la primera de ellas es referencia a la perfección de su camino. Pues si alguno de ellos - los sufíes - se aferran a una dispensa especial o si se comportan mal o son negligentes o si fallan en forma manifiesta, las personas se apresuran a rechazarlos. Porque son personas que tradicionalmente han sido los adherentes más fuertes y apegados a la doctrina sagrada del Islam y han sido los que también nunca se han inclinado hacia las formas más fáciles en términos de la sharia o de la ley sagrada.

Ellos han sido los más estrictos seguidores de la ley sagrada, pero tienen un maravilloso principio: que es ser duro consigo mismo y ser amables con los demás. Desafortunadamente, la enfermedad de este siglo, entre muchos musulmanes, es ser indulgente consigo mismo y duros con todo el mundo. Así que creo que aquí es donde nace la crisis real de rechazar al sufismo por un tercio del Islam, que ha tenido resultados realmente devastadores en gran parte del fenómeno islámico moderno.

La segunda razón [para la gente repudia a los sufíes] es la sensibilidad del observador. Crítica [el observador] a los sufíes, a sus conocimientos y a sus estados, producto de su ego, nafs, porque se apresuran a negar el conocimiento que no posee. Imam Sayyidina Ali era conocido por decir "El que ignora una cosa es su enemigo natural ".

La tercera razón [para rechazar a los sufíes] es la existencia de muchos de ellos, que no están a la altura de sus pretensiones y de los que buscan la ganancia [del mundo] a través de la forma de la religiosidad. Esto ha sido una enfermedad en la ummah. Es bien sabido que hay personas que afirman ser sufíes, se ponen las ropas de los sufíes, y engañan simplemente a sus seguidores y adoradores;. logrando que les den su dinero en forma servil; este tipo de cosas ha sucedido históricamente en el mundo musulmán, El imam [piadoso] ha sido siempre el más estricto en tratar de evitar este engaño, porque no hay nada peor que alguien que engaña en la religión.

La cuarta razón es el temor por la generalidad - de las personas - que podrían ser engañadas, siguiendo las doctrinas esotéricas, sin respetar la letra de la ley como suele ocurrirle a mucha gente ignorante. Así que la gente ignorante puede escuchar alguna declaración dicha por un Sufi y no entender por completo a que se refiere. Abu Yazid al-Bistami es citado por el Imam Dhahabi en Tabaqat donde lo considera como un faqih (jurista). Un ejemplo, el Imam Dhahabi considera a Abu Yazid al-Bistami una fuente razonable en la ciencia de las Tradiciones, y dicho Imam es considerado un estudiante de Ibn Taymiyya. Y, Abu Yazid al -Bistami es conocido por decir " Subhanee " que significa " Gloria a mí! " Esto se conoce en el vocabulario técnico de los sufíes como shatha, una expresión de éxtasis. Si una persona dice algo en un estado en que el yo está ausente, no se toma en cuenta,  tenemos pruebas de esto, en el Sahih de al-Bujari sobre un esclavo qque en el medio de un desierto al encontrar una bestia a la que había perdido, de alegria habría gritado: "Allah es mi esclavo y yo soy tu señor!". El Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) explicó que ese esclavo cometió un error en su estado de éxtasis después de encontrar su animal. Si eso puede ocurrir con alguien que encuentra a su animal, no sería el estado mucho mayor para alguien que ha encontrado a su Señor? ¿Qué pasa con su estado de éxtasis?

La quinta razón [para rechazar al sufismo] es la codicia que algunas personas tienen por formar parte del sufismo. En la sociedad musulmana tradicional, los sufíes fueron presentados, literalmente, como las más elevadas personas en la sociedad; siendo ellos los shaijs. Imam Nawawi, [Qadi] Iyad, Ibn Hajar Asqalani, el Imam Ibn Jawzi, todos ellos fueron grandes imames y fueron conocidos como grandes figuras del sufísmo. Abu Hamid al Ghazali, que se le da el título Hujjat al-Islam es probablemente el mejor ejemplo. La gente quería ser como ellos.

Finalmente podemos decir, que las personas tienden a rechazar a los sufíes, más que a cualquier otro grupo. Las personas en cargos oficiales ejercieron presión sobre ellos, debido a que en zonas tradicionales, el gobierno siempre trato de influir en los sufíes, porque sabían que ellos ejercian un gran poder sobre la gente común por el respeto que se les profesaba. Los sufíes han sido tradicionalmente, las personas más distantes y más alejadas de los gobernantes a menos que fueran gobernantes justos como Nizam al Mulk, al cual, el Imam Ghazali en realidad ayudó a construir el sistema de enseñanza de la Madrasa Nizamiyya.


Shaij Ahmad Zarruq
Copyright © 2013 SufismoChile.cl

0 comentarios: