La Naqshbandiyya en el Imperio Otomano

La Orden Naqshbandi fue la más conservadora y sunnis de las distintas tariqas sufies que florecieron en el Imperio Otomano. También fue una de los más politizadas, teniendo a menudo tuvo un papel destacado en la organización de la resistencia contra lo que ellos consideraban como aventuras occidentales imperialistas en el mundo musulmán. La Tariqa recibio ese nombre después de Baha al- Din Naqshband, que vivió en Asia Central en el siglo XIV. Sin embargo, la Naqshbandiyya remonta su ascendencia espiritual hasta el califa Abu Bakr, el sucesor inmediato del Profeta Muhammad . Esta afirmación carcteriza dicha vía y  la identifica con el Islam sunita y la distingue de la mayoría de las otras órdenes sufíes, muchas de las cuales citan a Ali , el primo y yerno del Profeta como el iniciador de dichos caminos espirituales.

Otras diferencias importante entre la Naqshbandiyya y las demás órdenes sufíes es que no se dedican a ninguna forma externa de Zirk (1), el acto a través del cual, los sufis meditan y buscan la unión con Dios. Por el contrario, los Naqshbandis participan en lo que llaman el zikr silencioso, ya que creen  que el tipo de movimiento físico característico de la práctica del zikr en otras vías sufis es una diversión teatral de la verdadera finalidad del acto. Los Naqshbandis tampoco tienen un largo proceso de prácticas espirituales que requieran pasar aquellos que tratan de ingresar en la orden con miras a seguir una serie de etapas antes de ser juzgados bajo la guía de un maestro digno de ser admitidos. Los Naqshbandis sostienen que una persona sólo se acercará para ser admitido en la tariqa si ya ha alcanzado un nivel suficiente de iluminación religiosa interna y por lo tanto sabrá que está listo. Bajo la influencia de al-Ghazali, el erudito y jurista musulmán del siglo XI, los Naqshbandis sostienen que el misticismo no puede negar nada de lo que se enseña en el Corán y la Sunna. Al mismo tiempo, la experiencia mística le confirma al creyente que el conocimiento absoluto de la ley islámica es el camino divino. Misticismo y la ley islámica son vistos, por lo tanto, ya no sólo como compatibles, sino también como absolutamente necesarios el uno del otro.

La tradición Naqshbandi recibió un importante impulso de la enseñanza y los escritos del Shaij Jalid Diya al-Din (m. 1827). El Shaij Jalid era un kurdo del distrito Shahrizor en el actual Irak. Mientras realizaba el hajj, fue testigo de la conquista de La Meca por los wahabís. Tras esto permaneció en la ciudad durante varios años, estudiando con connotados maestros siguiendo también la tradición de  Ahmad Sirhindi (m. 1624), un erudito indio que había desarrollado la ideología de la Vía Naqshbandi a una forma mucho más coherente de lo que se había conocido antes. El Shaij Jalid rechazó la postura anti-Sufi de los seguidores de Ibn Abd al-Wahhab, quien condenó los sufíes como herejes, pero también rechazó lo que él creia ser una divergencia del "verdadero" Islam que se manifestaban en muchas órdenes sufíes de su época. Vio a su misión como nada menos que el renacimiento del Islam Sunita en el Imperio Otomano a través de la reactivación del cumplimiento estricto de la ley islámica, basada en la certeza que sólo se podía ser creyente a través de la experiencia mística.

El movimiento del Shaij Jalid pronto gano muchos seguidores y tan grande la influencia de la Orden que algunos estudiosos occidentales han llamado a la Orden Naqshbandiyya -Jalidiyya después de él. El programa de renovación del Shaij Jalid gozó de un alto grado de popularidad entre los intelectuales musulmanes de todo el Imperio Otomano, ganando seguidores en todas partes, pero sus principales centros de actividad estaban en Damasco y en el kurdistán natal del Shaij Jalid. La Naqshbandiyya ofreció una alternativa más austera al movimiento wahabí en la predica de la reforma de las instituciones y las prácticas musulmanas, pero no busco la ruptura con el Sultanato Otomano. Por esta razón los funcionarios otomanos eran firmes partidarios de la orden y, a menudo se podian encontrar entre sus filas .

Bruce Master
Copyright © 2013 SufismoChile.cl


Ver: The Naqshbandiyya-Mujaddidiyya in the Ottoman Lands in the Early Nineteenth Century - Butrus Abu-Manneh.

0 comentarios: